Escuadrón Renegado

Escuadrón Renegado , tu foro, con todo el anime, manga , videojuegos , cine y tu musica favorita
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  MusikMusik  

Comparte | 
 

 El camino del Guerrero, Bushido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Caballero Lacrimosa
Líder de altos vuelos
avatar

Cantidad de envíos : 237
Fecha de inscripción : 02/06/2009
Edad : 29
Localización : Aqui y alla, en ninguna parte, tu solo sabes donde estare^^

MensajeTema: El camino del Guerrero, Bushido   Lun Sep 28, 2009 10:36 pm

Como introduccion dire , que es un tema extenso pero interesante , asique resumire un poco el tema, me q quedado largo pero si lo leeis seguro que os encantara, bueno en comparativa aunque es una comparativa vaga pero para que entendais a grosso modo, es como la esgrima europea aunqe esta carece de los valores del bushido, bueno no me extiendo mas, aqui dejo mi resumen.

Bushido:

En la tradición japonesa, el bushido; es un término traducido como "el camino del guerrero".

Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushido; era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

Este codigo moral tiene 5 fuentes estrictas:

Taoismo:

El Taoismo se desarrolló a partir de un sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tsé llamadas Tao Te Ching en el siglo VI a. C. El objetivo fundamental del taoismo es alcanzar la inmortalidad armonizando dos fuerzas antagónicas llamadas Yang y Yin mediante el Tao.

Confucianismo:

El culto y la adoración a los antepasados y de poderes entre los cuales el Cielo es el más claro procede claramente del confucianismo . Otro elemento de importancia en el confucianismo es el emperador, también llamado el Hijo del Cielo, mediador entre el Cielo y los hombres. La práctica del Ren supone las virtudes de “lealtad” y la “compasión” pudiendo practicar la justicia y los buenos principios, llamados Yi. El hombre que practica las virtudes es un Junzi, un hombre superior lo que se opone a Shunin, los plebeyos pero debe resaltarse que el término se refiere a superioridad moral no vinculado al origen social.

Budismo:

El Budismo otorgaba al guerrero un estoicismo pleno y tenaz que acompañaba al samurái hasta los últimos días de su vida. El Bushi acepta la muerte como una realidad ineludible y confía en su carácter como constructor de su destino.El budismo ofrecía al Bushido; un método de contemplación subyacente a un fenómeno que ponía al guerrero en armonía con el absoluto.

Zen:

La rama Zen del Budismo se adapta a las características guerreras del samurái y a su culto al valor lo que se plasma en el haiku:

-"Me alegra saber que todo está vacío.
Honor a la espada del enemigo, solo herirá la brisa de la primavera
con el fulgor del relámpago.".

Shintoísmo:

Por otro lado, el shintoísmo otorgó al bushido; valores éticos de afinidad y amor por todas las cosas vivas, y una profunda enseñanza de la lealtad con el soberano en su aspecto más tradicional. El shintoísmo creía en la pureza de lo innato, con lo que no había en él cabida para el pecado original. Las obras de Mencio y Confucio eran las principales enseñanzas para los jóvenes samuráis y una interesante pauta de resolución para asuntos mayores.
El bushido; noblemente aplicado es un código moral que actualmente en boca de muchos pueden ser palabras deleznables, pero para otros ojos más sentimentales, hoy en día puede constituír valores de nobleza y humanidad.

Bueno por ultimo el bushido se rige por siete virtudes:
* 義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas)

Sé honesto en tus tratos con todos. Defiende la justicia, no existen media justicia ni algo de honradez , sólo existe lo correcto y lo que no lo es consideralo incorrecto.

* 勇 - Yuu - Coraje

Nunca temas actuar pero hazlo con inteligencia, reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

* 仁 - Jin - Benevolencia

Tus actos deben ser en beneficio de todos, ten compasión por los demás y ayuda a sus compañeros en toda oportunidad.

* 礼 - Rei - Respeto

No seas cruel, solo necesitas demostrar tu fuerza si dudas de ella. Se cortés incluso con tus enemigos. Un samurái recibe respeto no sólo por su valor en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

* 誠 - Makoto - Sinceridad

Toda promesa es un hecho y en ese sentido carece de sentido es solo el enunciado de una actitud.

* 名誉「名譽 - Meiyo - Honor

Eres el juez de tu honor. Nadie puede ocultarse de sí mismo.

* 忠義 - Chuugi - Lealtad

Eres parte de un todo y debes actuar en consecuencia. Los actos de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Caenit
Colaborador
avatar

Cantidad de envíos : 463
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 29

MensajeTema: Re: El camino del Guerrero, Bushido   Mar Sep 29, 2009 7:24 pm

Me ha encantado este artículo!! Buenísimo aporte!!! Y no sé pq pero de repente me han entrado ganas de echarme unas magics. xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El camino del Guerrero, Bushido
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón Renegado :: Zona Otaku :: Japonización-
Cambiar a: